Deportes Acuaticos

Los deportes acuáticos son los deportes que se hacen en el agua, se puede practicar en los ríos, mares, piscinas.

bltzr-group-4-aquatic-sports-2-638

Los deportes acuáticos se pueden desarrollar en:

  • Bajo el agua: se consideran deportes acuáticos todos los que se realizan bajo el agua, como podría ser el buceo.
  • En el agua: son deportes acuáticos todos los que se practican dentro del agua, como la natación o el waterpolo.
  • Sobre el agua: tienen la consideración de deportes acuáticos todos aquellos que se pueden practicar sobre el agua, como por ejemplo el piragüismo o el surf.

Tipos de deportes acuáticos:

  • Surf
  • Natación
  • Windsurf
  • Vela
  • Remo
  • Piragüismo

1) Surf:

El surf o tabla es un deporte acuático que consiste en deslizarse y hacer giros en una ola, de pie sobre una tabla. Nació en Hawái los nativos aprovechaban las olas para pescar y volver a la orilla sin tener que nadar.

El surf consiste en mantenerse en equilibrio, deslizándose sobre una  tabla, arrastrada por una ola, el mayor tiempo posible y sin caerse al agua dirigiéndola a través una o varias quillas situadas en la parte trasera de la tabla.

giphy

La competición

Los surfistas disponen de 20 minutos para demostrar sus habilidades. Los jueces y el director de la competición evalúan a los participantes en sus tres o cuatro mejores olas. Los puntúan según la dificultad de las olas elegidas, su postura sobre las olas, la calidad de sus movimientos y la cantidad de tiempo que permanecen sobre la tabla.

 

Equipamiento

Botas: Los surfistas suelen llevar botas de neopreno, una goma sintética flexible. Las botas les protegen los pies del frío del agua y evitan que se corten con las rocas o con el coral. 

botas-surf-neopreno-fcs-slv

Correa: La correa de la tabla se sujeta al tobillo del surfista con velero. Así, el surfista no pierde la tabla cuando se cae al agua.

tabla-de-surf-en-espiral-con-correa

Tipo de tablas

Miden de 2 a 3 metros casi todas tienen tres aletas para mejorar la estabilidad.

Bodyboard: Esta tabla es la más corta de las tres, mide alrededor de un metro de largo, el surfista se tumba boca abajo sobre la tabla, a veces lleva aletas en los pies.

tabla-de-surf-para-ninos-de-color-azul_84212_3

Shortboard: Esta tabla es muy popular entre sufistas de todos los niveles, mide entre 1,50 y 2,10 metros  de largo, es aerodinámica y ligera, y permite maniobras y giros rápidos.

light-quad-performance-shortboard-6-9-tabla-de-surf-blanco-marron (1)

Longboard: Esta tabla es pesada, estable y difícil de virar, mide unos 2,75 metros de largo, es la que suelen elegir los principiantes para las competiciones.

ART00055576002

2) Natación

La natación es una disciplina olímpica desde los Juegos Modernos de Atenas de 1896, las mujeres no pudieron competir hasta 1912.

Existen dos tipos de competiciones: Las pruebas individuales y los relevos (equipos de cuatro corredores). Las carreras consisten en hacer largos de piscina; se recorren distancias de entre 50 y 1.500 metros.

Crol:

 El se caracteriza por ser el más rápido. La prueba de los 50 metros libres es una carrera tan rápida que muchos nadadores no giran la cabeza a un lado para tomar aire cada tres brazadas, como es lo habitual. 

Una vez que se zambullen en el agua, los nadadores deben mover solo las piernas hasta salir a la superficie. Únicamente pueden utilizar los brazos al terminar su recorrido acuático, cuando comienzan a nadar. Para impulsarse hacia delante, los nadadores mueven los brazos hacia el frente de forma alterna, y luego los introducen en el agua mientras baten las piernas constantemente. En este estilo es muy importante respirar adecuadamente. Para ello, los corredores cogen aire girando la cabeza hacia un lado, y luego lo sueltan bajo el agua.

Técnica-de-crol

Braza (o pecho):

El nadador flota boca abajo, con los brazos apuntando al frente y ejecuta la siguiente secuencia: hace un círculo con los brazos, siempre debajo de la superficie del agua. Se encogen las piernas, con las rodillas adentro y luego se estiran con un impulso al tiempo que los brazos vuelven al frente verticalmente, momento en el cual comienza de nuevo todo el ciclo.

Pruebas olímpicas de braza, 50 metros, 100 metros, y 200 metros. Recorrido subacuático. Tras la salida, los nadadores solo pueden dar una única brazada y patada bajo el agua. Luego, deben salir a la superficie y comenzar a nadar.

vtg

 

Anuncios

2 comentarios en “Deportes Acuaticos”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s